Zeekr 009: eléctrico, chino y con cifras sorprendentes

Este monovolumen viene acompañado de una batería de gran capacidad y ofrece más de 500 CV, así como un interior opulento y espacioso.

Si bien el camino de Volvo hacia la era de los coches eléctricos está siendo liderado por una gran cantidad de SUV, desde el XC40 y el C40 Recharge hasta el próximo EX90, otra marca propiedad de la empresa matriz de la firma sueca, Geely, está adoptando un enfoque diferente. Zeekr, dedicada exclusivamente al mercado de China, comenzó la producción de su primer EV el año pasado, con el Zeekr 001 tomando la forma de una ranchera. Ahora, la entidad china ha revelado su segundo vehículo eléctrico, el 009, que llega en formato monovolumen.

Atento a sus cifras

El 009 utiliza la misma plataforma que el 001, es decir, la que también sustenta al Smart #1. Hay dos versiones disponibles. Una incluye una batería de 116 kWh, suficientes para lograr una autonomía de 700 kilómetros, mientras que la alternativa más capaz recurre a un paquete de 140 kWh para así ofrecer un rango de uso de 825 kilómetros, eso sí, según el ciclo de prueba de China. Zeekr afirma que la batería de menor capacidad puede recargarse del 10 al 80 por ciento en 28 minutos. El 009 también comparte el tren motriz de doble motor que se encuentra en el 001, lo que le da al monovolumen tracción integral, un total de 536 caballos de potencia y 685 Nm de par máximo. Con estas cifras no es de extrañar que este modelo alcance los 100 km/h en 4,5 segundos.

Junto con sus llamativas cifras, el 009 se destaca gracias a su diseño poco ortodoxo. La parrilla delantera cuadrada presenta una serie de tiras de luces LED verticales y un acabado cromado brillante, y mientras que las luces delanteras tienen una simple forma de U invertida, las traseras cuentan con docenas de unidades LED complejas. A pesar del estilo fornido, Zeekr reclama un coeficiente aerodinámico de 0.27. Las llantas de 20 pulgadas están soportadas por una suspensión independiente con brazos de control de longitudes desiguales en la parte delantera y un esquema multibrazo en la parte trasera, con muelles neumáticos en ambos ejes.

No querrás bajarte

Con el 009 extendiéndose 5,30 metros a lo largo, su interior es enorme y lujoso, con espacio para seis y asientos tipo capitán forrados en cuero para masajes en la segunda fila. El salpicadero se centra alrededor de una pantalla táctil de 15,4 pulgadas, con un display de 10,25 pulgadas en lugar de un grupo de indicadores, mientras que la segunda fila tiene una pantalla montada en el techo de 15,6 pulgadas. También hay un sistema de sonido envolvente Yamaha de 20 altavoces. El 009 está lleno de tecnología futurista, con reconocimiento de voz y rostro, un asistente virtual de inteligencia artificial y 30 sistemas avanzados de asistencia al conductor que funcionan a través de una docena de cámaras y 13 sensores de radar.

La versión de 116 kWh tendrá un precio inicial equivalente a unos 69.000 euros al tipo de cambio actual, mientras que la de 140 kWh costará cerca de 81.000 euros. Las entregas comenzarán en enero, y aunque es muy probable que el 009 nunca llegue a territorio europeo, esperamos que el pensamiento original migre a las otras marcas de Geely: Volvo, Polestar y Lotus.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

NUESTRO BLOG

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest
¡Hablemos Por WhatsApp!
Comunícate con un asesor 👨‍🔧🌱
Repuesto Verde
Bienvenido a repuesto verde, en que podemos asesorarte? 🌱🌳