El Bertone GB110 marca tanto el 110 aniversario de la casa de diseño italiana como el renacimiento de la marca bajo una nueva propiedad. Y lo hace con prestaciones muy serias.
Bertone, una de las grandes casas de diseño de Italia, fue fundada hace 110 años. Ahora, los derechos de la marca pertenecen a dos hermanos industriales italianos, y bajo su mando se acaba de revelar el GB110, el concept de un nuevo superdeportivo que se presenta con unas cifras realmente interesantes que quieren poner a la marca italiana en la élite de los deportivos.
En particular hablamos de una potencia de 1.100 CV, 1.100 Nm de par, un 0-300 en 14 segundos y una velocidad máxima de 380 km/h. Ah, y funciona con combustible hecho con residuos plásticos. Bertone dice que se construirán 33 unidades y las entregas a los clientes comenzarán en 2024. La compañía también dice que llegarán más coches como este.
Un exótico pariente del Lamborghini Huracán y el Audi R8
El comunicado de prensa señala que «el desarrollo del chasis se basa en componentes de un fabricante alemán». No podemos dejar de ver las manijas de las puertas y los espejos del Lamborghini Huracan, en sí mismo un superdeportivo que se inspira mucho en la herencia de diseño de Bertone. El Huracán y el Audi R8 se basan en el mismo chasis, por lo que sospechamos que el GB110 será una gran revisión de uno de los dos, aunque no parece una simple remodelación. El GB110, por ejemplo, tiene puertas de tijera al igual que el automóvil más icónico de Bertone, el Lamborghini Countach.
En la revelación del video de Bertone, escuchamos la nota distintiva del escape de un V10, aunque para llegar a 1.100 CV, el V10 de Audi/Lamborghini tendrá que ser espoleado por… algo, ya sea inducción forzada o un sistema hibrido O tal vez ambos. Bertone no entra en detalles.
Un recopilatorio de los «Greatest Hits» de Bertone

Sin embargo, la compañía habla mucho sobre diseño, como era de esperar. La influencia más destacada es el concepto Lancia Stratos Zero de 1970, que le da al GB110 su distintiva forma triangular detrás de la puerta. Bertone fue la fuerza impulsora detrás de los diseños en forma de cuña de los años sesenta y setenta, pero el GB110 tiene bordes más redondeados para rendir homenaje a los primeros coches de calle de la compañía. Las puertas también tienen inserciones de vidrio en referencia al Lamborghini Marzal, un concepto que muestra algunos de los diseños vistos en el automóvil Espada GT de Lamborghini.
Sería negligente no hablar del nombre. Obviamente es una referencia al 110 aniversario del Gruppo Bertone, pero es casi idéntico al Bugatti EB110 de los años noventa. Ese coche recibió su nombre del 110 aniversario de Ettore Bugatti. Uno se pregunta qué piensa Bugatti de que Bertone use un nombre tan similar.
Aún no se ha anunciado el precio del nuevo modelo y todavía tenemos muchas preguntas sobre sus especificaciones exactas. Esperemos ver y aprender más a su debido tiempo.