La firma del rayo actualiza y amplía las capacidades de la variante eléctrica del Mokka.
La evolución del automóvil hacia la electricidad convierte al coche eléctrico en una máquina que no contamina, al menos mientras circula. Pero también introduce una obsolescencia mucho más acelerada donde un determinado modelo, por sus prestaciones, pude verse eclipsado por sus competidores en un abrir y cerrar de ojos.
Para evitarlo, los fabricantes están optando por introducir en sus eléctricos actualizaciones puramente técnicas en determinados momentos de sus vidas comerciales. Stellantis ha sido de las primeras en adoptar esta política y, después de estrenarla con el Peugeot e-208, ahora le toca el turno al Mokka e de Opel. Que, por cierto, ya no se llamará así sino ‘Mokka Electric’.
Superando los ‘psicológicos’ 400 km
Así las cosas, el SUV urbanita de la marca alemana aprovecha la reciente puesta al día de la plataforma STLA Small para afinar su apuesta. La principal mejora está en el propulsor, que ahora cuenta con una potencia de 115 kW equivalentes a 156 CV, donde antes sólo entregaba 134.

Esto le permite acelerar desde parado con todavía algo más de presteza, en un 0 a 100 km/h inferior a los diez segundos tal y como anuncia Opel. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
La segunda mejora más interesante es la que experimenta la autonomía. Según la marca, el Mokka Electric cuenta ahora con un rango máximo de 406 km de acuerdo con el protocolo WLTP. Como referencia, hasta el momento el Mokka e declaraba unos 338 km teóricos que, en la práctica, se quedaban en torno a los 320.
El Mokka más urbanita
Superar la barrera psicológica de los 400 km es posible gracias, por un lado, a una reducción del consumo de energía que se queda en los 15,2 kWh de media cada 100 km. En esto tiene mucho que decir su sistema de climatización específico, equipado con una bomba de calor eléctrica.

El espíritu ahorrador del Mokka Electric se complementa con la nueva batería, que se aloja bajo el piso y aumenta su capacidad hasta los 54 kWh. Mediante la función de carga rápida y utilizando el cargador embarcado de 11 kW, se puede recuperar hasta un 80% de la energía en apenas treinta minutos.
Se espera que el Opel Mokka Electric llegue a los concesionarios en breve, si bien Opel España todavía no le ha puesto fecha ni precio a su aparición en nuestro mercado. Tocará esperar.